Reciben 'toritas' un coctel académico

AutorNorma Zúñiga

Las "toritas" de la Policía Vial recibirán en su capacitación un coctel de 23 materias que incluyen desde Derechos Humanos hasta Radiocomunicación, Ética y Psicología del conductor infractor.

A lo largo de seis semanas las primeras 100 participantes pasarán ocho horas diarias en un curso que incluirá aspectos en materia legislativa, operativa y técnica.

Octavio Campollo Rivas, director del Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones de la UdeG, señaló que más que capacitación el programa parece un diplomado integral en seguridad vial y alcoholemia.

Aunque falta definir el grado de profundidad que tendrán las materias y su unidad didáctica.

"No son cadetes de la escuela de Policía, no son egresados del centro de capacitación, porque el listado es muy amplio", dijo.

En el programa estudiarán la Constitución y leyes como la de Movilidad y Transporte, la de Justicia Integral para el Adolescente y la de los Servidores Públicos del Estado.

El académico señaló que aprender la técnica del alcoholímetro es sencillo y toma alrededor de 3 días.

"Con la capacitación que se tenga para utilizar los aparatos, el aparato da la lectura y simplemente de acuerdo a la lectura se procede a lo que marca el reglamento", indicó.

Las nuevas policías viales se enfocarán en implementar operativos de alcoholímetro.

Además del "Torito", el doctor propuso que Jalisco debería desarrollar un programa de rehabilitación para conductores en estado de ebriedad, como lo hace Canadá.

Lo que tomarán

Algunas materias que se contemplan en el curso que reciben las 100 mujeres que estarán en el operativo.

·Derechos humanos.

·Radiocomunicación.

·Llenado de cédulas de notificación de infracciones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR