Reciben más recursos compañías nacionales

Modernizan a la Shakespeare

LONDRES.- El escenario de la Royal Shakespeare Company, la compañía teatral más prestigiosa de Inglaterra, ha sido ocupado por la incertidumbre. Un plan de modernización impulsado por su actual director ha reducido la planta laboral, quebrado la moral de los actores e incluso suscitado críticas de figuras legendarias del teatro inglés.

Adrian Noble, quien dejará su puesto en marzo de 2003, promovió una "revolución" en la compañía bajo el argumento de que era necesario "inyectarle un sentido empresarial". Propuso flexibilizar las condiciones laborales para poder emplear a estrellas cinematográficas por temporadas cortas, demoler el clásico teatro de Stratford-upon-Avon para sustituirlo por una "villa teatral" y dejar la sede londinense para aumentar el número de giras por el país.

El resultado de este empeño no sólo ha sido la renuncia de Noble, sino el desgaste de la reputación de la compañía, tras una serie de amenazas de huelga y divisiones internas.

Entre los actores consagrados que han formado parte de las producciones de la Royal Shakespeare Company figuran Judi Dench, Ralph y Joseph Fiennes, Kenneth Branagh y Emily Watson. Dench manifestó hace poco sentirse "profundamente preocupada por lo que está pasando con la compañía".

A pesar de su actual crisis, la Royal ha montado 171 nuevas producciones en los últimos 10 años, ha ofrecido 19 mil presentaciones, vendido 11 millones de entradas y actuado en un centenar de localidades británicas y en 50 ciudades alrededor del mundo.

En el periodo 1999-2000, recibió del Consejo para las Artes de Inglaterra un presupuesto de 10.5 millones de libras, lo que equivale al 33.5 por ciento de sus ingresos. El 61 por ciento de sus recursos son autogenerados, gracias a la venta de 15 millones de libras en boletos.

En marzo de 2001, el Consejo para las Artes aprobó otorgarle un fondo extra de 3 millones de libras para el periodo 2003-2004, lo que representa el más grande subsidio autorizado por el gobierno a una institución artística.

El teatro inglés, considerado por tradición el mejor del mundo, está integrado por cerca de 200 agrupaciones que reciben apoyos parciales del estado, pero los subsidios más importantes son para la Royal Shakespeare Company y el Royal National Theatre.

El National Theatre maneja una amplia variedad de obras en su repertorio, tanto clásicas como contemporáneas, a diferencia de la Shakespeare, que se especializa en el teatro clásico y en obras del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR