Reciben sus privilegios

AutorClaudia Salazar y Armando Estrop

La Cámara de Diputados inició la credencialización de los nuevos legisladores, trámite que incluyó un largo desglose de los privilegios a los que tendrán acceso a partir del 1 de septiembre.

Por medio de trípticos y un cuadernillo sobre sus prestaciones, la Secretaría General entrega dicha información a cada legislador conforme cumple con el trámite de la credencialización.

En un portafolio transparente de plástico, junto con libros sobre la Constitución y la legislación del Congreso, se les informa que la dieta bruta es de 105 mil 378 pesos al mes; menos el impuesto, será de 77 mil 745 pesos libres.

A esa cantidad hay que restar 8, 10 o 12 por ciento para destinarlo al fondo de ahorro, y de la cantidad reunida la Cámara entregará una igual al final de la Legislatura.

Hay que sumar al ingreso mensual libre los 28 mil 772 pesos atención ciudadana, y por asistencia legislativa 45 mil 786 pesos, señala el cuadernillo sobre las prestaciones.

En el tríptico sobre servicios médicos, se informa que este beneficio abarca el seguro de gastos médicos mayores, con una cobertura de mil 500 salarios mínimos generales, y cubre a cónyuge, padres e hijos, con la empresa aseguradora Metlife.

También se les da atención de médico general, emergencias y traslados externos, y si así lo prefieren, cuentan con el servicio del ISSSTE.

Sobre la tarjeta IAVE, para tener acceso gratuito a las carreteras, se informa en otro tríptico que este beneficio es para todos los diputados.

En tanto, se otorgan cupones para pasajes aéreos a los diputados que viven a más de 300 kilómetros del Distrito Federal.

"Ayuda que se da como parte de la estrategia de respaldo al ejercicio legislativo, por lo que se cambian cupones por boletos de avión", señala la documentación.

También se precisa que cuando hay sesiones, los cupones abarcan el costo de viajes redondos y se entregan a principios de mes. Cuatro cuando hay periodo de sesiones y tres en el receso.

A los diputados que viven a menos de 300 kilómetros, se les entrega una "ayuda" terrestre, que aumenta conforme la distancia del domicilio del legislador.

Por ejemplo, a los de Tlaxcala se les entregan 9 mil 880 pesos; a los del Estado de México, 8 mil 840 pesos; a los de Hidalgo y Morelos, 7 mil 800 pesos, y a los del Distrito Federal 3 mil 540 pesos, cantidades que van directamente a sus cuentas y se suman, sin necesidad de comprobación, a sus ingresos mensuales.

Por gastos funerarios, la Cámara da una cobertura para padres, hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR