?Reciben latigazos para borrar sus culpas?

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- A punta de latigazos, los habitantes de la delegación Cuajimalpa borran sus pecados durante el Sábado de Gloria.

Las pantorrillas de decenas de personas terminan hinchadas y con grandes cortadas por los chicotazos de los ?Judas? vivientes, quienes recorren el atrio de la iglesia de San Pedro Apóstol y diversas calles del centro de la delegación.

?La gente recibe los latigazos para que sus pecados sean perdonados?, explica Francisco Romero, de 55 años, padre de Hugo, uno de los cuatro verdugos de este año.

Estos personajes son elegidos por el Grupo Parroquial de Cuajimalpa y se cambian cada dos años.

La tradición, que lleva 104 años a la par del Viacrucis, según vecinos, inicia desde las 7:00 horas cuando los Judas salen de la parroquia y recorren las calles donde flagelan a quienes lo piden, también recolectan dulces, juguetes y otros objetos de la romería que se instala sobre avenida Juárez para regalarlos más tarde, cuando se simula que se cuelgan desde una torre del templo.

?Es el máximo papel que quiere representar un hombre en la Semana Santa?, añade Francisco, pues también se encargan de poner orden y abrir paso a la procesión del Viacrucis gracias al temor que inspiran con los látigos de cuero que tejen los mismos habitantes.

Los personajes, vestidos de rojo, con máscaras y otros con pelucas hechas con trenzas de zacate hasta el piso, van y vienen con sus ?fechorías? entre diversas casas y el atrio. Son dos adultos y dos jóvenes, acompañados de amigos y familiares.

Entre las personas que aceptaron ?expiar? sus pecados está Gustavo Mendoza, de 22 años, quien viene desde hace varios años desde Huixquilucan, Estado de México, con su esposa, hijos y primos.

?Lo hago por gusto?, dice el joven al referir por qué aceptó los latigazos que le cortaron la pantorrilla y le dejaron un moretón.

?No pasa nada, ya mañana estaré bien?, dice, sin embargo, hay personas que son auxiliadas para levantarse después de los azotes.

Mientras más visitantes se congregan en la explanada de la iglesia, llegan cientos de personas con cubetas de agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR