Reciben 'inmunidad'

AutorValeria Huérfano

Ondeando una franela se han apoderado de la Ciudad.

La falta de reglamentación municipal y la permisividad de las autoridades han ocasionado que los apartalugares cobren por el uso del espacio público.

Mientras ellos se exhiben sin ninguna timidez y cobran cuotas que van de 20 a 50 pesos por un lugar de estacionamiento en la calle, los Ayuntamientos metropolitanos reconocen que han hecho poco.

Los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, durante la actual Administración, no han generado propuestas para reglamentar el "oficio", es decir, alternativas para que los apartalugares tengan que ceñirse a algunas condiciones para prestar su servicio.

Las autoridades encargadas de dependencias como Estacionamientos, en el caso de Guadalajara, o Inspección de Reglamentos, en Zapopan, tan sólo retiran los botes con los que los "viene viene" obstruyen la vía y hacen amonestaciones verbales.

Al no estar reglamentado el cobro por el uso del espacio público ni alguna sanción por obstruir la superficie de rodamiento, el castigo queda en palabras, aceptó Zapopan a través de su personal de Comunicación Social.

Sin embargo, en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara sí existe castigo para algunas de las acciones que llevan a cabo, que según la autoridad hace valer, aunque en la calle abunden los que practican este "oficio".

Agustín Bosco Pacheco Medrano, inspector operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, aseguró que a diario hay detenciones de apartalugares, mismos que son trasladados a los Juzgados Municipales, donde a su vez se determina la sanción a aplicar.

Se consideran violaciones al reglamento -y sanciones de 10 a 30 salarios mínimos y 36 horas de arresto- el colocar objetos que obstruyan la vía pública, impedir el uso de los bienes públicos, entorpecer el estacionamiento y el tránsito.

También se considera sanción al prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar o amenazar de cualquier manera a quien lo reciba, para obtener un pago por el mismo.

Quienes no obstruyen los lugares de estacionamiento y no cobran una tarifa, sino que esperan a recibir de los automovilistas alguna propina, no son sancionables.

Pero incluso en estos casos, se accede a dar unas monedas, pues de no hacerlo se podría sufrir un daño material en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR