Reciben más ingresos... y son los más inseguros

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Ecatepec, Tlalnepantla y Zapopan, entre otros, forman parte de los 100 municipios con mayores ingresos en el País, pero también están en la lista de los más inseguros.

Estos gobierno locales lideran por ingresos recibidos vía participaciones, aportaciones e incluso por recaudación de ingresos propios, pero destinan cantidades reducidas a combatir la inseguridad o lo hacen de forma poco efectiva.

Uno de los ejemplos más evidentes es Ecatepec, en el Estado de México, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue el séptimo municipio con más ingresos totales en 2012, con 3 mil 548 millones 969 mil pesos.

Sin embargo, al mismo tiempo resultó ser por mucho el municipio con el mayor número de homicidios ese mismo año, con 466 en total.

Nezahualcóyotl, también en el Estado de México, registró 250 homicidios durante 2012 y fue el número 19 a nivel nacional en ingresos percibidos, con más de 2 mil 607 millones de pesos.

Tlalnepantla y Naucalpan son dos municipios que también se ubicaron dentro de los primeros 20 lugares a nivel nacional por ingresos recibidos y registraron 111 y 182 homicidios, respectivamente.

El municipio de Zapopan, con 5 mil 273 millones 550 mil pesos, fue el segundo lugar a nivel nacional en ingresos y ocupó el mismo sitio a nivel estatal en asesinatos, con 237 en total.

En Guadalajara, el total de homicidios llegó a 361 ese año, al tiempo que el ayuntamiento recibió 5 mil 25 millones 452 mil pesos.

En el caso del puerto de Acapulco, el gobierno municipal obtuvo más de 2 mil 658 millones de pesos, pero registró mil 256 asesinatos en 2012, equivalentes al 48 por ciento de los homicidios registrados en la entidad ese año.

La colocación de recursos públicos para el tema de seguridad puede ser una de las causas de que, a pesar de obtener recursos millonarios, la inseguridad prevalece de manera grave.

Por ejemplo, los municipios de Guerrero destinaron a todos los rubros de seguridad pública, incluidos salarios, materiales y suministros, apenas alrededor de 3.6 por ciento de su gasto total.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR