Reciben, por fin, restos de Bárbara

AutorMiguel Trancozo

La búsqueda de Bárbara se prolongó 618 días; ayer, sus restos fueron entregados a sus padres.

La joven fue secuestrada en agosto de 2011, sus captores pidieron 500 mil pesos de rescate, pero nunca aparecieron; su familia emprendió por su cuenta una intensa búsqueda que incluyó redes sociales, miles de volantes y pósters.

En tanto, las autoridades del Edomex tuvieron el cuerpo durante meses, sin reportarlo, hasta que Lourdes, la madre de Bárbara, la encontró en una fosa común de Cuautitlán Izcalli.

Para Alejandro Reyes, padre de la menor, la incertidumbre sobre lo que causó la muerte de su hija seguirá en el aire, pues la Procuraduría mexiquense les dijo que no podrán determinarlo.

A 'Barbie', como le llaman, la inhumarán mañana.

"La tristeza y angustia por la incertidumbre han terminado, en el universo queda un gran hueco por tu ausencia que no se podrá llenar, pero hoy, en el cielo están gozando de tu presencia. Descansa en paz, mi princesa", escribió ayer Lourdes a su hija en Facebook.

La búsqueda de Bárbara comenzó el día que fue secuestrada; el caso pasó por la Procuraduría del Estado de México, la PGR y hasta la SIEDO.

Pero fue la iniciativa de los padres la que logró el hallazgo en el forenses de Cuautitlán México, donde llegó el cuerpo desde el 1 de octubre de 2011. Los funcionarios la tuvieron 16 meses sin percatarse de que había una investigación del caso.

"El cuerpo debía estar ubicado en una posición específica dentro de la fosa común, pero no se encontraba en los registros porque había un gran desorden: mezclas de osamentas, mezclas con lo correspondiente al panteón privado (...) lo que hizo que se perdieran todas las posibilidades de buscar huellas o dar inicio a una investigación más adecuada.

"Ni siquiera nos pueden determinar las causas de la muerte, por las condiciones de la osamenta", lamentó Alejandro.

La Procuraduría reconoció irregularidades en laidentificación e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR