Reciben diputados su curso 'exprés'

AutorClaudia Salazar

El trámite de credencialización para los próximos integrantes de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados inició ayer con los diputados del PRI electos por mayoría relativa, quienes recibieron un curso exprés para operar el nuevo sistema de asistencia y votación.

Rocío García Olmedo madrugó a las 6:00 horas para llegar temprano a la Cámara de Diputados. Pensó que habría tráfico por el reinicio de labores en las escuelas, pero su trayecto de Puebla al DF no fue complicado.

No hubo el tráfico esperado y poco antes de las 10:00 horas la diputada estaba lista para realizar el trámite.

Fue la primera en recibir la ficha para los nuevos legisladores que empezaban a llegar al edificio C, donde las áreas administrativas de la Cámara instalaron las mesas de credencialización.

"De chiripa", como dijo ella, Rocío García resultó tener la credencial número 001 de los 500 diputados de la próxima Legislatura.

"Yo vengo a trabajar. Soy feminista, voy a trabajar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Hoy me levanté temprano y fuimos de los primeros", dijo la priista ante la prensa cuando concluyó sus trámites y mostró su credencial número uno.

LOS PASOS

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros dispusieron diferentes módulos para atender a los nuevos legisladores.

El primer paso es tomarse la fotografía para la credencial, que será la misma imagen con la que se armará el directorio de legisladores y la ficha personalizada que estará disponible en internet durante los tres años de la Legislatura.

Para no salir mal en la foto, la Cámara otorgó el servicio de una maquillista, que quitó el brillo del rostro y le dio una manita extra a quien lo solicitó, especialmente a las diputadas.

Por ejemplo, Laura Guadalupe Vargas y María del Rosario García repitieron la foto de la credencial luego de que afinaron su maquillaje.

Un segundo paso en los trámites es el registro de la huella digital, tanto para el acceso al salón de plenos como para activar el sistema de asistencia, votación y sonido en su curul.

En esta ocasión, la novedad con respecto a otras legislaturas, fue el curso intensivo para manejar el renovado Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA) que será estrenado en la sesión preparatoria del 29 de agosto.

Los diputados electos fueron sentados en una curul con el sistema nuevo, donde conocieron las pantalla retráctil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR