Reciben a los bebés sin sanidad

Mientras cada año en México se realizan alrededor de 350 mil cesáreas innecesarias, en zonas rurales y marginadas 370 mil nacimientos son atendidos en condiciones insalubres y sin personal médico calificado, según cifras de la Secretaría de Salud.

En total, afirma la dependencia, el 30 por ciento de los partos son atendidos por parteras, algunas capacitadas y otras que aprendieron el oficio de manera empírica.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, 25.3 por ciento de la población del País vive en localidades rurales donde 44.5 por ciento de los partos los atienden las parteras.

Incluso hay entidades federativas como Yucatán, donde el 50% de los partos son asistidos por parteras, y algunas como Chiapas, donde se rebasa el 60%.

A decir del Secretario de Salud, Julio Frenk, la desigualdad en atención materno-infantil lleva a que cada año se den mil 400 muertes ligadas con el embarazo y 40 mil fallecimientos de menores antes de cumplir 12 meses de vida.

Afirma que el riesgo de fallecer del recién nacido es ocho veces más alto para los fueron atendidos por parteras que para los que fueron atendidos por médicos.

En cambio, Adriana Vargas, integrante de la asociación civil CASA, que atiende en promedio a 50 mil personas al año y ha asistido alrededor de 2 mil 800 partos, señala que cada día emprenden una batalla para que no se pierda la tradición de traer niños al mundo a través de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR