Reciben el año nuevo chino del perro de tierra en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Con la asistencia de miles de personas el barrio chino de la Ciudad de México recibió el año 4 mil 716, según el calendario de ese país; venta de productos chinos, exhibición de artes marciales, bailes de dragones y leones, además de comida típica, fueron algunos de los atractivos para los visitantes.

Con el fin de atraer la dicha y la buena fortuna en este 2018, las familias chinas que viven en la capital realizaron diversos rituales para hacer la transición del año del gallo de fuego al año del perro de tierra.

"El perro simboliza el compromiso fiel y la lealtad hacia el prójimo, y todos los que nacen bajo ese signo se caracterizan por su honestidad y su humildad, con lo cual se espera que sea un gran año para consolidar relaciones interpersonales", dijo Carmen, quien trabaja en una tienda de productos Chinos.

Decenas de personas recorrían las calles Dolores, Marroquí, Independencia y Victoria, para ver los productos alusivos al año del Perro, desde pequeñas imágenes en papel hasta figuras de peluche o de metal.

La familia García decidió acudir al barrio chino desde el municipio de Chalco, Estado de México, pues la mayoría son del signo perro, la señora Alma es de 1970, su hijo Carlos es de 1994 y su hija de 2006.

"Apenas mi hijo se dio cuenta que los tres somos del signo Perro y nos decidimos a venir, para comprarnos un amuleto; mi esposo quedó fascinado por la cultura, así que nos iremos a comer algo típico y veremos las atracciones", dijo Alma.

En la calle Dolores era difícil caminar, pues la gente iba de un lado a otro para buscar algún lugar para comer o incluso utilizar una de las nuevas bancas que colocaron con la remodelación de esta zona.

"Quien sabe qué dicen, pero están muy bonitas, yo ya me cansé y quiero estrenarlas, así que estoy haciendo fila para sentarme", dijo Rocío, mujer de la tercera edad y quien acudió de la colonia Tabacalera.

Con la remodelación que se dio a esta zona se añadió un arco chino en la entrada sobre la calle de Dolores y Juárez para dar un mensaje de bienvenida al Barrio Chino. Y a la altura de la calle Victoria se colocó una puerta luna para indicar el límite y dar un mensaje de cierre.

Desde el mediodía de este viernes, cientos de personas comenzaron a arribar a la colonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR