Recibe Zapatero respaldo de Rajoy

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Por primera vez desde los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, el líder de la derecha española, Mariano Rajoy, otorgó un respaldo sin condiciones al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha contra la organización separatista vasca ETA.

"He dicho al Presidente que lo apoyaré para derrotar a ETA. Es lo mismo que vengo diciendo en los últimos años, pero no para negociar con la organización terrorista", señaló Rajoy, tras sostener una reunión de hora y media con el mandatario socialista en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo español.

"Le dije que lo apoyaré si su objetivo es la derrota de ETA", reiteró el líder del opositor Partido Popular (PP), tras aclarar que no puso condiciones a Rodríguez Zapatero sobre la ilegalización de los partidos vascos supuestamente vinculados a ETA y que la derecha española considera que deben ser proscritos.

El encuentro entre ambos líderes políticos se produjo una semana después de que ETA anunciara el fin del alto al fuego que había declarado en marzo de 2006 luego de denunciar la falta de voluntad del Gobierno español para poner fin a más de 40 años de conflicto en el País Vasco.

A mediados del año 2005, Rodríguez Zapatero empezó a impulsar la negociación con ETA con el apoyo de la mayoría de los partidos parlamentarios.

Desde entonces el Partido Popular ha criticado al Gobierno socialista, argumentando que el diálogo con la organización armada vasca significaba renunciar al estado de derecho y claudicar ante los terroristas.

Rajoy pidió reiteradamente a Rodríguez Zapatero que rectificara la política antiterrorista e ilegalizara a los partidos afines a la organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR