Recibe el Valle el 2023 entre contingencia

AutorEduardo Cedillo

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) registró ayer la primera contingencia ambiental del año por exceso de contaminación con PM 2.5.

En tanto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que la polución en el aire fue provocada por la quema de pirotecnia, anafres y fogatas.

"Durante la noche de ayer (31 de diciembre) y la madrugada del día de hoy (1 de enero) se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema masiva de pirotecnia y fogatas", detalló la Came.

Previamente, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) pidió a los habitantes de la CDMX evitar la quema para así disminuir las probabilidades de una contingencia atmosférica.

Los fuegos artificiales provocan la propagación de partículas tóxicas extremadamente pequeñas y por su tamaño pueden llegar a los alvéolos, incluso al cerebro, deteriorando la salud.

Desde las 9:00 ya habían instaurado una fase preventiva de la contingencia. Posteriormente, con corte a las 11:00 horas, se registró un valor promedio de 103 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2.5 en la estación Santiago Acauhualtepec, Iztapalapa.

En ese momento, la Fase 1 fue declarada para la zona sureste Del Valle de México, área que comprende las alcaldías; Iztapalapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR