Recibe Tongolele la Cruz de Plata

AutorCarolina Martínez

Enviada

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Yolanda Montes, Tongolele, fue homenajeada con la Cruz de Plata en el evento inaugural del décimo primer Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

Desde San Miguel de Allende, una de las dos sedes -la otra es Guanajuato-, el viernes por la noche, la actriz gozó de la admiración de los transeúntes que la vieron desfilar por el centro de la ciudad, hasta su arribo al teatro Ángela Peralta.

Tongolele recordó, ante un teatro lleno, sus días de cine, en el que realizó 30 largometrajes de baile explosivo y de escándalos y rumores.

"Han hablado tanto de mí que ahora no sé qué decir, más que 'buenas noches'. Me siento muy feliz de estar aquí con ustedes, muy agradecida por este homenaje y de estar aquí en San Miguel de Allende, uno de los lugares más bellos del mundo", dijo la actriz del pronunciado mechón blanco.

La celebración ahí tomó tintes internacionales, al recordar los orígenes de la diva del baile de los 40, quien nació en Washington, además de la presencia de varias personalidades de la India, país invitado de honor.

"Han sido dos años de aprendizaje sobre la India, sobre su cine, sobre sus géneros, y es un honor poder presentarles su cine a lo largo de los diez días del Festival", indicó la directora y fundadora del Festival, Sarah Hoch, durante el evento.

Mientras que el Embajador de India en México, Guatemala y Belice, Rinzing Wangdi, celebró la unión de los estilos cinematográficos de México y la India.

"Creo firmemente que el cine indio tiene la versatilidad, la asistencia y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR