Recibe 4 quejas semanales la CNDH contra soldados

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Elementos del Ejército Mexicano acumulan 61 quejas en este año por presuntos abusos cometidos en los operativos contra el narcotráfico en Michoacán, más de cuatro quejas por semana en promedio.

La estadística de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) corresponde a lo que va del 2008, a lo que se suman cerca de 100 quejas registradas durante el 2007 por esa misma causa.

Personal de la CNDH arribó ayer a la entidad para investigar el más reciente caso, cometido en contra de una mujer a la que sometieron a golpes cuando, al parecer, buscaban a presuntos sicarios del Cártel del Golfo.

De acuerdo con el parte médico, María Auxilio Birruete Monroy, de 34 años, terminó en el hospital a causa del castigo a que fue sometida por los uniformados.

Los médicos le diagnosticaron traumatismos contusos en ambos ojos y en diversas partes del cuerpo, incluyendo lesiones en brazos y una rodilla, que hacen suponer a los visitadores de la CNDH que la víctima fue torturada y, además, arrastrada.

"Suponemos que son actos de tortura (los que se cometieron en este caso)", comentó Víctor Serrato García, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán.

La queja fue interpuesta el pasado 26 de marzo. Ese mismo día el organismo recibió un total de tres quejas en contra de los militares.

"El Ejército está en ese operativo para combatir a la delincuencia organizada, pero independientemente de la responsabilidad que estas personas (pudieran tener), me parece que ha habido un exceso en el uso de la fuerza", sostuvo el Ombudsman michoacano.

De acuerdo con los informes del organismo, los presuntos abusos del Ejército son investigados por la Segunda Visitaduría de la CNDH a cargo de Susana Pedrosa.

Los reportes refieren que los principales motivos de queja son por cateos realizados sin orden judicial, detenciones arbitrarias, robo y lesiones.

A Juana Ledesma, de 50 años, le catearon su domicilio el pasado día 26 en el Municipio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR