Recibe Pinochet amparo judicial

AutorLibio Pérez

REFORMA/Chile

SANTIAGO.- Una victoria casi "pírrica" obtuvo ayer el General Augusto Pinochet, luego de que la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anulara el procesamiento y arresto domiciliario decretado el viernes 1 por el Juez Juan Guzmán. En respuesta, los abogados querellantes interpusieron de inmediato una apelación ante la Corte Suprema.

En forma unánime, los Jueces Milton Juica, Carmen Carvajal y Raimundo Díaz consideraron que el recurso de apelación presentado por la defensa de Pinochet era válido toda vez que el Juez Guzmán lo procesó sin haberle tomado "declaración indagatoria" previa, es decir, sin haberlo interrogado.

"Se trata sólo de un tecnicismo, no va al fondo del caso", dijo por su parte la abogada querellante Carmen Hertz, quien sostiene que en la sentencia de desafuero de Pinochet, así como en los alegatos del jueves pasado, está establecido que hay presunciones fundadas de la participación del ex jefe militar en los 18 secuestros y 57 ejecuciones de prisioneros atribuidos a la llamada "Caravana de la Muerte".

Para el abogado defensor del ex dictador, Pablo Rodríguez Grez, la resolución judicial reafirma que su defendido no ha sido sometido a un debido proceso y ayer nuevamente fustigó al Juez Guzmán, a quien acusa de "parcialidad" en el trámite de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR