Recibe Oso Honorífico

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- El actor alemán Armin Mueller-Stahl fue reconocido ayer por la Berlinale con el llamado Oso Honorífico.

"Aquí está la persona que se ha dedicado al arte casi toda su vida", señaló el director del festival, Dieter Kosslick, antes de entregarle el premio.

Mueller-Stahl vive entre Berlín, Los Ángeles y Sierksdorf, un pueblo en el Mar Báltico, y es una de esas pocas estrellas alemanas que goza de reconocimiento internacional. Sus apariciones en la pantalla grande recordadas recientemente fueron en Promesas Peligrosas (2007), de David Cronenberg, Agente International, de Tom Tykwer, y Ángeles y Demonios, de Ron Howard (ambas de 2009).

Con 80 años recién cumplidos en diciembre pasado, ha realizado una carrera cinematográfica por más de 50 años actuando para directores como Costa-Gavras, Andrzej Wajda, Jim Jarmusch y Steven Soderbergh.

Y de hecho fue Costa-Gavras quien pasó al escenario, en el Berlinale Palast, para dedicarle unas palabras al actor y entregarle su reconocimiento.

"Me costó trabajo encontrar un discurso para un actor con quien yo, francés, trabajé en Estados Unidos, y ahora se lo honra con un público alemán", dijo Costa Gavras.

El cineasta recordó entonces cómo para un primer papel en la Unión Americana el Departamento de Estado le negó la visa a Mueller-Stahl por haber vivido en la ex República Democrática Alemana (RDA): "Es un comunista", le dijeron.

Después pasó Mueller-Stahl al escenario y dijo con alegría que después de tantos años, tanto Costa Gavras como él siguen hablando el mismo tipo de inglés con acento extranjero.

"Sólo quiero agradecer este premio. Soy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR