Recibe nueva planta sólo 1.8% de basura

AutorVioleta Meléndez

La nueva planta de transferencia de residuos domésticos de Guadalajara ubicada en la Colonia La Nogalera, que costó 64.8 millones de pesos del erario estatal y municipal, sólo recibe el 1.8 por ciento de la basura que genera diariamente el municipio.

De acuerdo con una solicitud de Transparencia, desde que inició a operar el 30 de abril, la planta recibe únicamente 6 camiones diarios con 28 toneladas de basura, pese a que el Municipio genera mil 500 toneladas cada día.

Además, trabaja solamente ocho horas a pesar de que las reglas de operación del inmueble indican que se diseñó para trabajar las 24 horas, ya que también está prohibido que la basura ingresada permanezca en el lugar por más de un día entero.

La planta de La Nogalera comenzó a operar días después del cierre del vertedero de Matatlán, a donde el Municipio de Guadalajara enviaba gran parte de sus residuos diarios, mientras la cantidad restante era derivada a Picachos.

Además, el Alcalde Pablo Lemus descartó que a partir del inicio de trabajos en La Nogalera, la empresa concesionaria, Caabsa Eagle, vaya a depositar desechos en Matatlán.

Sin embargo, aún es marginal el volumen que pasa por las nuevas instalaciones y el municipio no respondió a dónde se destina el resto.

Diversos trabajadores del inmueble consultados por MURAL confirmaron que las empresas constructoras, todavía en abril, realizaban ajustes finales pese a haber entregado la obra, ya que presentaba fallas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR