Recibe México tesoros maorí

AutorYanireth Israde

MÉXICO.- Los tesoros de la cultura maorí llegan al remodelado Museo Nacional de las Culturas, en el Centro Histórico, donde el sábado se inauguró la exposición "E tu Ake: Orgullo Maorí", con 169 obras que los indígenas de Nueva Zelanda consideran sagradas.

Antes de la apertura, representantes de esta etnia de Oceanía evocaron a sus ancestros con canciones y plegarias. Recorrieron el espacio, bendijeron los objetos y compartieron con el público presente la fuerza de su devoción.

Este ritual permitirá también que las obras irradien su energía durante su estancia en México, dijo Michelle Hippolite, codirectora del Museo de Nueva Zelanda "Te Papa Tongarewa", de donde procede la colección.

Destacó que los maorí, con profundas raíces en su pasado, son también una cultura viva, como se mostrará en la exhibición, que pone de relieve la lucha de este pueblo por su independencia y autodeterminación.

Se explica que los maorí han permanecido en Nueva Zelanda por 600 años y se regían a sí mismos antes de que los europeos se establecieran en sus tierras, en el siglo 19.

"Es muy interesante que en esta exposición se funde lo ancestral con lo actual, ellos hacen este tipo de rituales con gran naturalidad y esta es una gran lección para México", comenta Miriam Kaiser, directora de Museos y Exposiciones del INAH.

"Por eso se llama 'Orgullo Maorí', porque han luchado contra todas las vicisitudes intervencionistas e imperialistas para afirmar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR