Recibe mexicano Príncipe de Asturias

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Por el descubrimiento de la regeneración de neuronas en cerebros adultos, un proceso conocido como neurogénesis, y las neuronas espejo, el investigador mexicano Arturo Álvarez- Buylla, junto con el estadounidense Joseph Altman y el ítalo-ucraniano Giacomo Rizzolatti, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, según hizo público ayer el jurado en la ciudad de Oviedo, Asturias.

Los descubrimientos de estos tres investigadores, resaltó el acta del fallo, se encuentran entre los hallazgos más importantes de la neurobiología, cambiando nuestra forma de entender el cerebro, desde los tiempos del profesor Santiago Ramón y Cajal.

"Estas investigaciones abren nuevos caminos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, así como para la comprensión y posible tratamiento del autismo", agregó el jurado, presidido por Enrique Moreno González, e integrado por Juan Luis Arsuaga, Pedro Miguel Echenique, Antonio Fernández-Rañada, Luis Fernández-Vega, Vicente Gotor, Santiago Grisolía, María del Rosario Heras, Bernardo Hernández, Petra Mateos-Aparicio, Amador Menéndez, Rafael Nájera, César Nombela, Ana Pastor, Eduardo Punset, Julio Rodríguez, Manuel Toharia y José Antonio Martínez.

La candidatura de estos tres investigadores fue apoyada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR