Recibe Metro menos efectivo por anuncios

AutorAlberto Acosta

Los ingresos de dinero en efectivo por concepto de renta de espacios de publicidad que recibió el Metro disminuyeron en los últimos 5 años.

En 2008, el Metro tuvo un ingreso de 139.1 millones de pesos en efectivo por publicidad; en 2009, recibió 146.9 millones y para 2010, los ingresos por este rubro bajaron a 41.3 millones, la cifra más baja por dicho concepto en los últimos 5 años.

En 2011, recibió 63.2 millones y el año pasado fueron 66.6 millones de pesos.

Así lo establece un reporte de información pública que obtuvo un particular a través de una solicitud de transparencia, el cual hizo publico el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (InfoDF).

En contraste, aumentó el monto que el Metro recibe en especie para ocupar espacios para publicidad.

En 2008, los ingresos por ese concepto ascendieron a 126.4 millones de pesos; en 2009 el monto fue por 122.4 millones y en 2010 bajó a 50.6 millones.

Sin embargo, para para 2011 ascendieron a poco más 274 millones de pesos y en 2012, a 266.9 millones de pesos.

REFORMA publicó en enero que el GDF regalaba a una empresa privada el negocio de la comercialización de espacios publicitarios en el Metro, pues deja pasar un ingreso de al menos 100 millones de pesos mensuales por la explotación de la publicidad.

La empresa ISA Corporativo comercializa la publicidad gracias a un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) firmado con la Oficialía Mayor en octubre de 2010 y con vigencia de 10 años.

En él se establece que la contraprestación mensual por la explotación de los espacios debe ascender a 22.7 millones de pesos mensuales. No obstante, el 80 por ciento lo recibe el Gobierno en especie, es decir, con espacios para promocionar sus programas.

La información de los ingresos y egresos del Metro llegó al InfoDF, debido a un recurso de inconformidad que interpuso el particular que solicitó los datos y le fueron entregados de forma incompleta.

El solicitante se inconformó con la respuesta del Metro, porque...

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