Recibe lago en 7 días el consumo de 1 año

AutorDenis Rodríguez

El Lago de Chapala recuperó con las lluvias de la última semana el volumen de agua que consume la Zona Metropolitana de Guadalajara durante un año.

Enrique Dau Flores, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, CEAS, informó ayer que en una semana el almacenamiento de líquido en el vaso lacustre se incrementó en 173 millones de metros cúbicos, cifra superior a los 170 millones de metros cúbicos que el SAIAPA extrae anualmente para la ciudad.

"Ha sido un año excelente, y si bien tenemos problemas de alguna seriedad (por las lluvias), las expectativas son altamente positivas", dijo Dau Flores.

Empero, esto no significa que se modifique el trasvase de agua a Chapala desde las presas del Río Lerma, advirtió el director de la CEAS.

Porque si bien la recuperación del lago es alentadora, aún faltarían otros mil millones de metros cúbicos de agua para que éste saliera de su fase crítica, que es la línea de los 3 mil 300 millones de metros cúbicos.

El volumen almacenado en Chapala hasta ayer era de 2 mil 337 millones de metros cúbicos, mientras que hace un año era de sólo mil 550 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con las cifras de la CEAS y la Comisión Nacional del Agua están ingresando a Chapala entre 40 y 45 millones de metros cúbicos cada 24 horas, lo cual se traduce en un incremento en el nivel del lago de 4 centímetros diarios, explicó Dau Flores.

Hasta este lunes, el nivel del lago había ascendido en total 1.27 metros respecto al mínimo registrado en el 2003, que se alcanzó el 10 de junio.

Aumentan lluvias

Las precipitaciones pluviales registradas durante el transcurso del 2003 han superado a las del mismo lapso del 2002 en cinco de las 14 regiones en que la CNA divide a Jalisco.

El promedio calculado el año pasado para la zona metropolitana fue de 739.42 milímetros, mientras que el actual alcanza ya los 901.96 milímetros. Cada milímetro de lluvia equivale a un litro por metro cuadrado.

De las estaciones de la CNA en la ciudad, la que tuvo la medición más alta fue Tlaquepaque, con mil 110.7 milímetros, seguido de Zapopan, con 918; La Experiencia, 844.1; Colomos, 841.40, y Guadalajara, con 795.60.

Hay alerta por precipitaciones

A pesar de los beneficios que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR