Recibe Jalisco color andaluz

AutorCorina Preciado

GUADALAJARA.- Pablo Picasso vivió en Barcelona y murió en Francia, pero fue en su natal Málaga donde desde niño empezó a pintar hasta convertirse en el ícono del arte que es ahora.

El artista andaluz más universal llega a Guadalajara a través de la exposición Siglo XX en la Málaga de Picasso, que se inaugura el viernes en el Museo de las Artes como parte de la Feria Internacional del Libro.

La muestra reúne 74 obras provenientes del Museo de Málaga, entre originales y series litográficas.

"Éste es el inicio de la relación de Picasso con Andalucía. Málaga es su ciudad natal y, una vez que Picasso se va a Barcelona comienzan a llegar a Málaga los primeros dibujos de su infancia. Ahí está su padre que es profesor de dibujo, están sus primeros maestros", explicó María Morente, directora del recinto malagueño.

"En los años sesenta en la relación que la ciudad empieza a mantener con Picasso, Jaime Savater, el secretario y amigo íntimo durante toda la vida de Picasso, se anima y regala al Museo de Málaga la biblioteca completa, en esa biblioteca vienen todas esas series de litografías".

El discurso de la exhibición dedicada al autor del Guernica es el de la modernidad y el cambio en las artes en el siglo 20.

"Para eso nos completaba el discurso perfectamente (José) Moreno Villa, un pintor importante en España, porque significa la apertura al arte nuevo", añadió.

De Moreno Villa, que llegó a México exiliado tras la Guerra Civil Española, se exponen 34 obras.

El mismo Museo de las Artes alberga además una exposición de los artistas jóvenes Ángeles Agrela, Cristina Lama, Carlos Aires y Jesús Zurita y una muestra de videoarte de autores como José Carlos Casado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR