Recibe Jalisco a la Cineteca

AutorOliver Zazueta

Atención cinéfilos de corazón y espíritus ávidos por conocer más del séptimo arte, llega un festín de cine a Guadalajara.

La Perla Tapatía es ahora la segunda extensión -la primera fue Tijuana-, de la Cineteca Nacional, la cual tendrá a la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas como espacio en donde se presentarán los mejores platillos cinematográficos del cine mexicano y del mundo.

Ayer se firmó un convenio con Conaculta y la Cineteca Nacional, para traer, durante todo el año y de miércoles a domingo -días en que funciona la sala-, el programa casi íntegro que se exhiba en su sede capitalina y para sumar a la biblioteca del Cabañas un acervo inicial de 120 filmes y 60 libros de cine de consulta pública.

Lo anterior forma parte de una estrategia nacional para llevar cine de arte al menos a 50 ciudades del País, proyecto que continuará con sedes alternas de la Cineteca en Sonora y Oaxaca.

"Queremos poner énfasis en recuperar el acervo de una de las instituciones más queridas en el País. El cine es un gran espejo donde debemos de encontrarnos, descubrir nuestro espíritu y ejercer una autocrítica artística", declaró Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, quien presidió la presentación.

Paula Astorga, directora de la Cineteca, aseguró que se pretende aprovechar las 168 butacas del recinto, así como un proyector de 35 mm y tecnología digital instalada aquí desde su remodelación en 2007

"La idea es que se mantenga una programación continua bajo la tutela nuestra", dijo Astorga.

El proyecto arrancó desde ayer con el inicio del ciclo "Carlos Fuentes en el Cine", el cual exhibió el filme El Gallo de Oro. Ocho largometrajes más, entre ellos Pedro Páramo, ¿No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR