Recibe Iztapalapa 'agua tamarindo'

AutorIsrael Ortega

En algunas colonias de la Delegación Iztapalapa, los habitantes reciben agua potable que se mezcló con aguas negras.

En un análisis realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI) detectaron que 10 pozos, de 17 que hay en la demarcación, surten líquido no apto para consumo humano.

El proyecto promovido por el programa de investigación Sierra Nevada de la UAM, Guardianes de los Volcanes A.C., y la Sociedad Cooperativa Estudios y Proyectos Sierra Nevada halló materia orgánica en descomposición que se filtró en tres de las pozas, ubicadas cerca de la Sierra de Santa Catarina.

El estudio atribuye la causa de la infiltración a la sobreexplotación hídrica que provoca fracturas en los acuíferos y los vuelve vulnerables a la contaminación desde el exterior.

"Los depósitos volcánicos altamente fracturados en la Sierra de Santa Catarina permiten la relativamente rápida infiltración de agua residual", señala el texto en sus conclusiones.

"Esto indudablemente tiene problemas para la salud", indica Eloísa Domínguez, coautora del diagnóstico publicado en agosto de 2015 en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana.

Vecinos de las colonias Lomas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR