Recibe Europa la música nueva

AutorSergio R. Blanco

Melodías contemporáneas de inspiración chiapaneca sonaron en París este sábado; mientras que ayer, los madrileños se envolvieron en el sonido de un piano, cuyas notas fueron escritas en la servilleta de un restaurante de Guanajuato.

Fruto de la inspiración del compositor mexicano Eduardo Soto Millán, ambas piezas fueron tocadas por primera vez en los dos países europeos bañados por el Mediterráneo: Corazón Sur, fue estreno en Francia, y El viento arrulló. Música de Eva en España.

El creador incluyó elementos rítmicos de las culturas de Chiapas en Corazón Sur, escrita en 1994, porque está dedicada al movimiento zapatista; incluso, enfatiza Soto Millán, la obra lleva como epígrafe "a los hombres y mujeres sin rostro", frase que rememora una de las máximas del sub comandante Marcos.

Sin embargo, escuchar la pieza, que fue interpretada por el ensamble de percusiones Tambuco, supone sumergirse en un universo de percusiones que remiten a culturas de todo el orbe, indica el compositor, quien viajó por el Viejo Continente durante las últimas dos semanas.

"En su primera parte, está escrita para tambores djembé, que son africanos, y los mezclo con elementos musicales chiapanecos. En la segunda, utilizo otras percusiones como crótalos de origen hindú y caparazones de tortuga, que remiten a nuestras culturas", expresa.

La obra también fue estrenada en Arau, Suiza, el pasado 10 de noviembre, en el marco del festival World New Music Days (Días de Nueva Música en el Mundo). En la pieza, los músicos interpretan parte de la partitura fuera del escenario.

"Uno de mis intereses como compositor es no sólo el sonido, sino su producción, la proyección, el desplazamiento y la percepción. Por ello suelo usar todo el auditorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR