Recibe en efectivo $1.8 billones la banca

AutorDayna Meré

Cada año circulan a través de la banca más de 1.8 billones de pesos en efectivo, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este dato fue revelado por medio del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), aseguró a diputados Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, al comparecer ante la Comisión del ramo.

Detalló que esa cifra es la base gravable anual estimada de IDE, y surgió a raíz de la puesta en práctica de este impuesto en julio de 2008.

Esos 1.8 billones son equivalentes al 8.5 por ciento del total de la captación de la banca, o bien, representa más del triple del total de los billetes y monedas en circulación, la base monetaria que supera los 530 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de Banxico.

De julio a diciembre de 2008, explicó Werner, se recaudaron por IDE 17 mil 800 millones de pesos.

Por lo tanto, estimó el funcionario, si esa cifra representa el 2 por ciento de todo lo que se depositó en efectivo por arriba de 25 mil pesos en un semestre, el monto que causa IDE anualmente asciende a poco más de 1.8 billones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR