Recibe Dodge Durango rediseño radical

AutorDavid Loji

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SAN FRANCISCO.- La Dodge Durango regresa a México en el 2011 y es completamente nueva, lo que marca la tercera generación del modelo.

La nueva Dodge Durango ha recibido un rediseño que llama la atención por ser tan radical.

Normalmente cuando mencionamos que un modelo ha sido rediseñado hablamos de que es totalmente nuevo.

La Durango 2011 no solo es un modelo nuevo, es decir que tiene nuevo exterior, interior y mecánica. Además cambia de rumbo de manera radical.

En efecto, aunque todavía es una camioneta grande con tres filas de asientos, sus cimientos son totalmente distintos. Y tienen acento alemán.

Mientras que las dos generaciones anteriores de la Durango tenían construcción tipo camión de carrocería sobre chasis, el nuevo modelo tiene construcción similar a la de un automóvil con carrocería monocasco modificada.

La nueva Dodge Durango comparte su plataforma con la Jeep Grand Cherokee rediseñada, que a la vez se basa en la próxima Mercedes-Benz Clase M.

El beneficio directo de la nueva plataforma es un manejo menos duro y más ágil, que fue una de las principales quejas del modelo anterior.

De hecho, el manejo de la nueva Durango se siente como el de un automóvil y cuando se pasa por terreno maltratado los impactos se disipan de manera inmediata y sin esa peculiar flexión lateral de la estructura que caracteriza a las pickups.

Esta camioneta ofrece una calidad de marcha suave y bien amortiguada, con un control de movimientos del chasis más que razonables y además es silencioso.

La suspensión trasera es independiente a pesar de ser un vehículo cuya arquitectura se basa en tracción trasera.

Esto redunda en mejor control al conducir por curvas con pavimento maltratado pues la posibilidad de que un impacto recibido por una rueda afecte a la del otro lado se elimina prácticamente.

La agilidad y control que ofrece el manejo permiten que uno se llegue a olvidar de que la Durango pesa más de 2 toneladas.

Nuestra versión de prueba Crew con motor V6 pesaba 2,195 kilogramos, pero la versión equipada Citadel V8 con tracción integral puede pesar 2,448 kilogramos.

Un aspecto que contribuye a un manejo tan bueno para un vehículo tan grande es que la distribución de peso es cercana al 50 por ciento en cada eje.

Sin duda contribuye a esto el muy interesante montaje del acumulador que está debajo del asiento delantero derecho. En efecto, para cambiarlo hay que quitar ese asiento.

Normalmente se pudiera asumir que al rediseñar un vehículo y pasarlo...

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