Recibe la distinción

AutorMarco Antonio Mata

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura fue nombrado ganador del máximo laurel de la arquitectura, el Premio Pritzker 2011. El próximo 2 de junio, el creativo de 58 años de edad acudirá a la ciudad de Washington para estar presente en la ceremonia donde recibirá el galardón.

La obra de Souto de Moura presenta una mezcla de clasicismo y modernismo y, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por el jurado que emitió el fallo, su trabajo tiene la capacidad única de reunir características enfrentadas: la bravuconería y la delicadeza, la soberbia y la humildad.

Entre las construcciones más destacables de este creativo originario de Oporto figura el Estadio de Braga, en Portugal, concebido para la Eurocopa de Fútbol de 2004. Se trata de una estructura trazada sobre la ladera de una montaña que ofrece un contraste entre la roca y el hormigón típico de su arquitectura.

En su última visita a México, en 2007, Souto de Moura ofreció la Cátedra Luis Barragán en el Tec de Monterrey, donde habló de la importancia de diseñar edificios que modestamente desempeñen su función y vayan acorde con su entorno tanto en un nivel inmediato como en uno global.

"Todo edificio verdadero es feo, y la tarea del arquitecto es resolver la tensión entre belleza y verdad. Dios no ha construido bien el mundo; si no, no habría arquitectura. El hombre completa el mundo, manipula la naturaleza, y, como la verdad es natural, si la manipula, está bien. Puede pasar de lo feo a lo sublime", expresó el galardonado en aquel entonces.

Reconocen su talento

Para el arquitecto uruguayo Carlos Pascal, en esta época de globalización donde pareciera que los valores se basan más en lo ostentoso y lo monumental, hay artífices que son casi artesanos y tienen enfoques regionales, mas no regionalistas.

"Hoy abundan ejemplos de parodias que acaban en caricaturas en su intento por imitar modelos de primer mundo en lugar de buscar y lograr un uso auténtico de estos recursos", explicó Pascal.

Por su parte, el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta afirmó que la obra del portugués es de un aspecto atemporal, de una fuerza y honestidad ligadas a una claridad tectónica.

"Muchas felicidades a Eduardo. Su trabajo es de una gran sensibilidad", dijo el representante de BGP Arquitectos.

No obstante, lo que también llevó a Souto de Moura a obtener el Pritzker fueron las casas, hoteles, museos, instalaciones deportivas y otras estructuras que ha diseñado.

Entre sus obras destacan el Mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR