Recibe Cenart obra de Rascón

AutorSilvia Isabel Gámez

La muerte no era un tema que le gustara tocar a Víctor Hugo Rascón Banda, pero llegado el momento, recuerda su hermano Francisco, sólo quería que su epitafio dijera "Aquí yace un dramaturgo", y que sus obras no dejaran de montarse. "Al menor costo, o hasta regaladas, no le interesaban las regalías".

Rascón Banda sabía que en el escenario no lo alcanzaría la muerte, y así ha seguido, burlándola, desde su fallecimiento en agosto de 2008. "Víctor Hugo está presente, no se ha ido", dice Francisco, y este lunes se anotará un nuevo tanto contra el olvido cuando su acervo sea depositado en la Biblioteca de las Artes del Cenart.

Durante un año, la investigadora Rocío Galicia organizó el abundante y disperso archivo del dramaturgo, dividiéndolo en libretos de teatro, guiones de cine y televisión, sinopsis y narraciones, programas de mano, ideas y diálogos de proyectos interrumpidos, ponencias y prólogos.

Fueron varios sus descubrimientos, desde una colección de 2 mil fotografías que permiten recorrer la vida de Rascón Banda y su evolución como artista, hasta una obra que se creía perdida, El muchacho azul. El acervo incluye también las críticas teatrales que el dramaturgo publicó en Proceso y las que recibieron sus propias obras, que en casos tan polémicos como La Malinche llegaron a sumar más de 50, además de las investigaciones que realizó para títulos como Apaches, Homicidio calificado y La mujer que cayó del cielo.

El acervo permanecerá en comodato hasta 2013 en el Departamento de Fondos Especiales de la Biblioteca, pudiendo ser renovado por otros cinco años.

Será el ingeniero Francisco quien acuda el lunes 23 a la firma del convenio, en un acto presidido por la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, tras el que se inaugurará la exposición Víctor Hugo Rascón Banda. In memoriam, con fotografías de José Jorge Carreón. Desde el martes, el acervo podrá ser consultado, previa cita.

Aunque le insiste, doña Rafaela, su madre, no quiere ni pensar en venir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR