Recibe cada juzgador mil 307 casos al año

AutorRuth Zenteno

Cada juez capitalino recibe, en promedio, mil 307 asuntos nuevos cada año, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2012 del Poder Judicial local.

Las últimas cifras del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) indican que cada uno de los 279 juzgados capitalinos recibió, en 219 días laborales de 2011, un promedio de 4.4 asuntos diarios.

Litigantes y fuentes del TSJDF apuntaron que los expedientes pueden tener entre 250 y más de mil fojas, que deben ser analizadas por los juzgadores.

La Ciudad de México concentra el 19.8 por ciento de los juicios a nivel nacional.

Durante el 2012 recibió 363 mil 131 nuevos expedientes; le sigue el Estado de México, con 200 mil expedientes, que representan el 10.9 por ciento del País.

El Anuario Estadístico del TSJDF, basado en cifras del 2011, indica que en ese año recibieron 364 mil 623 expedientes.

Con 13 casos diarios, los 28 juzgados de paz civil encabezaron la lista de los de mayor carga de trabajo.

El segundo sitio fue ocupado por los 42 juzgados familiares, con 10 expedientes al día, y le siguieron los 83 civiles, con 7 y los 2 de ejecución de sanciones penales, que admitieron 3 cada día laboral.

En contraste, los 15 juzgados de adolescentes y los penales, tanto los 40 de delitos no graves como los 69 de primera instancia, sólo reportaron el ingreso de un expediente al día.

"Hoy la puerta de entrada para resolver la mayoría de los conflictos entre ciudadanos es local. Por ejemplo, son del ámbito local todos los asuntos que tienen que ver con derecho de familia (divorcios, patria potestad, custodia, etcétera)", advierten Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo.

"También son locales la mayoría de los conflictos que tienen que ver con el incumplimiento de contratos civiles (arrendamientos, compraventas).

"(...) Finalmente, en materia penal los delitos más frecuentes y que en general más lastiman a la ciudadanía son locales (robo, secuestro, homicidio)", señalan en el estudio La justicia de Cabeza: La Irracionalidad del Gasto Público en Tribunales.

Sin embargo, no todos los nuevos expedientes que llegan a un juzgado marcan la pauta de un nuevo proceso, ya que de los mil 307 que se reciben al año se inicia un promedio de mil 128 juicios en el TSJDF.

Durante 2011 cada uno de los juzgados de paz civil llevó 2 mil 842 juicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR