Recibe Bonilla la Presea Cervantina

AutorErika P. Bucio

GUANAJUATO.- Este Fuenteovejuna está enclavado en un México ensangrentado, una comunidad rural rehén de las disputas entre narcotraficantes por el control de la plaza.

Hartos de la violencia, de la complicidad y abandono del gobierno, los campesinos se alzan contra el cártel de la Cruz de Calatrava para defenderse. Un alzamiento que remite al levantamiento de las autodefensas y policías comunitarias en Michoacán.

Algo en Fuenteovejuna, una versión libre del clásico Fuenteovejuna de Lope de Vega con la Compañía Puño de Tierra, es el vehículo para celebrar, dentro de marco del Festival Internacional Cervantino (FIC), a un veterano de la escena: Héctor Bonilla.

Bonilla encarna a Esteban Valverde, un personaje inspirado en el doctor José Manuel Mireles, quien fuera líder de las autodefensas en Michoacán. De sombrero de ala y chaleco, el hombre llama al alzamiento, y su arenga contiene la indignación de un pueblo que ha visto correr la sangre, a padres llorar a sus hijos muertos, padecido levantones y secuestros, el contubernio del crimen organizado y las autoridades y la indiferencia e ineptitud del gobierno.

"¡Ellos reciben los dólares y el pueblo pone los muertos!", grita a voz de cuello Valverde, quien ha de llamar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR