Recibe Azuela homenaje

AutorAlejandro Alvarado

Mientras Arturo Azuela platicaba con amigos, se sentaba y caminaba dentro de la Sala de Cámara del Teatro Degollado el lunes pasado, un pastel grande y con dos velas que formaron el número 70 lo esperaba para festejar su cumpleaños y hacerle un reconocimiento por su trayectoria en la literatura.

Una periodista, un investigador, una escritora y un poeta, fueron reunidos por la Secretaría de Cultura y el Seminario de Cultura Mexicana para hacerle homenaje al trabajo que ha realizado durante más de 50 años.

Azuela no sólo es un fiel amante de su esposa y de la literatura; el aventurero conserva relaciones "clandestinas" con sus otras pasiones que son las matemáticas, la ciencia, la historia y la música, entre otros oficios que alguna vez desempeñó en su vida, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara, José Brú.

Una prueba de esto, agregó, es su libro El Matemático, donde muestra con toda su fuerza el cariño que tiene por la materia.

Por su parte la escritora Martha Cerda se dedicó a hablar de un Azuela humano, sencillo, dedicado al estudio y fiel a las amistades que fácilmente adquiría.

Ante las palabras que Cerda le otorgaba, el homenajeado recargaba su rostro en la mano, la miraba con atención y movía las cejas. Hasta entonces Azuela guardaba silencio y se hacía ver como una persona reservada.

Cambiando un poco el tema, la periodista Yolanda Zamora no habló de su literatura ni de la forma de ser del escritor, sino del oficio de periodista que desempeñó durante 40 años.

"El periodismo demanda esa vocación indagatoria de Azuela, así en sus novelas es evidente que vamos a encontrarnos con un componente de espontaneidad, de ficción y sus personajes no niegan su realidad", comentó.

Con una voz expresiva, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR