Recibe amenaza; la citan ¡en un año!

AutorJonathan Compton

"La voy a matar" fue la amenaza que recibió la familia de "Pilar" tras intervenir en una discusión de quien fuera su novio.

La joven de 22 años sufría maltratos constantes de su pareja, según denunció, hasta que rompió la relación y acudió al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado (CJM), a principios de octubre.

Su abogado esperaba que, tras la querella, se impusiera alguna restricción para el agresor, pero no sucedió.

"Pilar" necesitaba un parte médico de lesiones, pero no tenía ninguna herida reciente o un dictamen psicológico que demostrara los efectos de los ataques.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) le dio una cita para el peritaje... ¡hasta septiembre de 2017!, de acuerdo con documentos en poder de MURAL.

La Fiscalía del Estado sólo giró un oficio a la Policía de Zapopan para que una patrulla realice rondines por el domicilio de la víctima, en caso de requerir auxilio.

Zulema Carrillo, coordinadora del CJM, admitió que han tenido complicaciones con el IJCF, por la cantidad de trabajo que tiene, pero intentan acelerar las diligencias dependiendo de la gravedad del caso.

"Si es inminente el riesgo, por supuesto, de manera inmediata se les realiza el dictamen", explicó.

El IJCF tiene sobrecarga de trabajo, expuso, y la plantilla que tiene el CJM no es suficiente para la demanda que presentan.

"Hace falta mucho personal, en el caso del Centro de Justicia, te puedo decir que diariamente estamos recibiendo de 270 a 350 mujeres (hasta en un solo día), y actualmente tenemos tres peritas psicólogas", manifestó.

Por su parte, Isabel Gallaga, encargada de la Unidad Especializada en Delitos contra las Mujeres, insistió que no dejan desprotegidas a las afectadas, pero sí es requisito la evidencia para dictar medidas cautelares estrictas contra un atacante.

"Nada más sería cuestión de judicializar pronto el asunto, yo le pediría a la víctima del delito que si por favor nos podría apoyar, en caso de que tenga, no conozco el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR