Rechazan en SSP datos de Auditoría

AutorDaniel Lizárraga

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechazó haber cometido irregularidades en el manejo presupuestal como se desprende de un informe elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la revisión a la Cuenta Pública 2002.

El oficial mayor de la SSP, Genaro Pérez, dijo que se trata de un informe previo que no contiene conclusiones ni observaciones graves sobre la forma en que ha manejado Alejandro Gertz Manero la dependencia a su cargo.

El viernes, Grupo Reforma publicó que Mexicana de Aviación fue privilegiada para la compra de cuatro aviones Boeing 727 usados, durante una licitación organizada por la Policía Federal Preventiva (PFP).

Pérez Rocha rechazó que exista alguna irregularidad en dicha adquisición, toda vez que cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que, en todo momento, se apegaron a la normatividad.

En entrevista, advirtió que las revisiones y auditorías practicadas en los últimos años son consecuencia de denuncias sin sustento promovidas por un grupo de ex funcionarios, quienes están sometidos a juicio por un presunto quebranto.

"(...) Se presume que Mexicana con antelación conocía exactamente lo que iba a requerir la PFP en contravención a la Ley de Adquisiciones", indica el informe de la ASF sobre la compra de los aviones con un costo de 123 millones de pesos.

Pérez Rocha refirió que esa operación ya fue revisada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) sin que se registrara problema alguno al momento de solventar las respectivas observaciones.

Explicó que en el 2001 hubo una primera licitación y se declaró desierta. En ella, participaron tres empresas entre las que estaba Mexicana. En ese momento, ninguna de las compañías interesadas cumplía con los requisitos.

"Repetimos el concurso en el 2002 y pues claro que Mexicana ya sabía. No sólo Mexicana, cualquier otra que estuviera enterada del concurso. Estaba en internet. Las bases fueron las mismas. No le veo nada de extraordinario y además tampoco se viola la ley", enfatizó.

El funcionario aseguró que desde marzo pasado enviaron una serie de oficios a la ASF para responder las dudas sobre la compra de las aeronaves.

"A la mejor ya no les dio tiempo de modificar el informe. Ahora dicen que tenemos 45 días para responder, pero vamos a utilizar mucho menos. Esto data desde el 2002. Hay mucha insistencia sobre la compra de unos aviones que han servido para transportar a más de 40 mil gentes", destacó.

Para el oficial mayor de la SSP, las auditorías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR