Rechazan sindicatos rendición de cuentas

AutorClaudia Salazar, Armando Estrop, Érika Hernández, Arturo Rivero, Imelda García, Claudia Guerrero y Carole Simonnet

REFORMA / Staff

El proyecto de reforma laboral que afina el Gobierno federal fue calificado ayer por dirigentes de trabajadores como una intromisión en la vida interna de los sindicatos.

De acuerdo con un documento de la Secretaría del Trabajo, se busca obligar a los gremios a rendir cuentas a sus afiliados sobre su patrimonio y el manejo del dinero.

Así como hacer transparentes el contenido de los contratos colectivos de trabajo y los reglamentos internos, y anular la "cláusula de exclusión", que obliga a los trabajadores a pertenecer a un sindicato.

"No habrá ningún apoyo a esa iniciativa, los trabajadores son libres de organizarse y exigir cuentas a sus representantes, los trabajadores están obligados a movilizarse a que su dirigente rinda cuentas", indicó ayer Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sobre la propuesta de eliminar la cláusula de exclusión, opinó que el objetivo del Gobierno es desaparecer a los sindicatos.

Ricardo Aldana, diputado del PRI y dirigente petrolero, señaló que la reforma sería una imposición para los sindicatos y su autonomía.

"La transparencia de las organizaciones sindicales la deben exigir los trabajadores y tienen los medios para hacerlo, con sus asambleas, estatutos, ellos son los que ponen y quitan a sus dirigentes", afirmó.

El secretario general del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez, dijo que las acciones que ellos decidan para transparentar sus recursos involucran solamente a los afiliados.

"Es una intromisión del Gobierno federal en la autonomía de los sindicatos, nosotros hemos pugnado por el respeto a esa autonomía, y los sindicatos con sus trabajadores, ellos decidirán de qué forma deben manejar sus informes financieros", apuntó.

Para Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, la eventual reforma no beneficia a los trabajadores.

"No nos han dicho nada sobre la nueva propuesta, pero no estamos de cuerdo con ella", dijo.

Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, y Lissete Clavel, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, demandaron que, en materia de transparencia, el Gobierno ponga el ejemplo.

"Antes de andar promoviendo estas acciones a través de la iniciativa de reforma laboral, la cual descalificamos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR