Rechazan salida de Pemex

AutorJonathan Ruiz y Hugo de la Torre

Pemex no se irá del País ni fue lo que dijo el Presidente Vicente Fox, aseguró Felipe Calderón Hinojosa, Secretario de Energía.

Explicó que el Presidente lo único que hizo fue subrayar una paradoja que se tiene: en la medida que la ley lo permite en proyectos de coinversión, en el pasado se decidió participar en plantas de refinación a las que se va el petróleo mexicano crudo y regresa en la gasolina que consumimos.

"El Presidente simplemente se refería a esa paradoja, pero de ninguna manera Pemex se va", aseguró.

Durante su participación en el 43 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, Calderón Hinojosa aseguró que la reforma al sector es prioritaria para el País, porque es clave para la actividad económica del País y para promover el bienestar de los mexicanos.

Piden aprovechar oportunidades

Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que más que pensar en inversiones en el extranjero, Pemex necesita concentrarse en México, aprovechar sus reservas de hidrocarburos y esperar una reforma que le permita actuar eficientemente en el País.

Consideró que las declaraciones del Presidente Vicente Fox, pudieron ser tomadas "fuera de contexto".

"Yo no creo que haya mejores opciones en el extranjero que las oportunidades que tiene México, el problema es el capital y la tecnología (en Pemex). (Nuestra) capacidad de ejecución ya está rebasada".

Ramírez Corzo expresó su desacuerdo con las inversiones que realizó la paraestatal fuera de México en años anteriores, como su participación en la española Repsol o su coinversión con Shell en la refinería de Deer Park, estado de Texas.

"En PEP tenemos reservas de tal magnitud que ya las quisiera cualquier empresa en el mundo, el reto es desarrollarlas en México, tenemos una amplísima oportunidad y nuestra desesperación es no poder hacerlo (porque) necesitamos capitales y tecnologías complementarios", puntualizó.

Destaca Sojo incongruencias

Por ilógico que parezca, México importa gas natural y productos refinados de Estados Unidos, como gasolinas, a pesar de contar con grandes reservas de energéticos en el subsuelo, destacó Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.

Al referirse a las declaraciones del Presidente Vicente Fox, en el sentido de que es importante realizar una reforma energética, para evitar que Petróleos Mexicanos se vaya del País, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR