Rechazan reinstalar a Napoleón

AutorCynthia Jaramillo y Sonia del Valle

MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo desconoció ayer el proceso por el que Napoleón Gómez Urrutia sería reinstalado en el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos.

La dependencia advirtió que no cederá ante las presiones del plantón convocado para este jueves por los sindicalistas y ante las amenazas de un paro nacional.

La STYPS negó así la toma de nota de Gómez Urrutia debido a que encontró inconsistencias en la documentación que presentó el sindicato de su convención extraordinaria celebrada en Monclova el 18 y 19 de marzo, para sustituir a Elías Morales.

"Para la Secretaría del Trabajo, Elías Morales sigue siendo el secretario general del sindicato minero, al menos hasta que se convoque en mayo a la asamblea extraordinaria", declaró Emilio Gómez Vives, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

Gómez Vives y el director general de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, José Cervantes, ofrecieron una conferencia de prensa donde dijeron que la elección de Gómez Urrutia no cumplió con los requisitos de ser convocada por el Comité Ejecutivo o, en su caso, por dos terceras partes de las Secciones que integran el sindicato.

"Las Convenciones Extraordinarias deben ser convocadas por el Comité Ejecutivo Nacional o a petición de las dos terceras partes de las secciones y fracciones, en el caso que nos ocupa este requisito no se cumplió ya que intervinieron 77 de las 262 secciones y fracciones registradas por el propio sindicato.

"Faltaron al menos 107 secciones para cumplir con este requisito citado en el artículo 111 estatutario", aseguró Cervantes.

Explicó además que tampoco se cumplió con el requisito de asistencia, ya que según el artículo 114 de los estatutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR