Rechazan recomendación de CDHEZ por caso Salaverna, Zacatecas

ZACATECAS, Zac., julio 10 (EL UNIVERSAL).- Derivado de una recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) al gobierno estatal dirigida a tres dependencias, por considerar que éstas cometieron violaciones a los derechos humanos en un operativo en Salaverna, Mazapil, la Secretaría General del Gobierno rechazó tal resolución. Ahora se busca que la autoridad acuda a comparecer ante la Legislatura local por esta negativa.

La Recomendación 03/2017 se deriva del operativo que se realizó el pasado 23 de diciembre, para notificar sobre el riesgo que hay en ese lugar y que afirman se requiere de una reubicación del resto de las familias que se han negado abandonar la comunidad de Salaverna, ubicada en el municipio de Mazapil, quienes mantienen un litigio desde 2014 con un juicio de amparo para evitar que la empresa minera Tayahua desaloje a los pobladores.

En esa ocasión, las autoridades gubernamentales explicaron en un comunicado que el envío de elementos de Protección Civil, de la Policía Estatal Preventiva y policías ministeriales fue para visitar a las 16 viviendas, donde detectaron que sólo cinco estaban habitadas, a cuyos pobladores presumiblemente les informaron sobre la reubicación por el riesgo inminente de hundimientos debido a una falla geológica.

Sin embargo, organizaciones civiles de izquierda aseguraron que se trató de "un desalojo arbitrario" por parte de la fuerza pública, cuya acción derivó en una queja en los organismos de derechos humanos estatal y nacional.

Recomendación de la CDHEZ

Recientemente, María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, dio a conocer los resultados de la investigación sobre este caso dentro del expediente CDHEZ/746/2016 que derivó en una recomendación al gobierno estatal, dirigida a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

En esa recomendación se asegura que acreditó la violación de los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica de los habitantes de Salaverna, Mazapil, por presuntos actos atribuibles a Juan Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil Estatal, Raquel Ortíz Sifuentes, coordinadora de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, así como de elementos de Policía Estatal Preventiva y de Elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La CDHEZ precisa que dicho operativo tenía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR