Rechazan proyecto de presa El Zapotillo

Raúl Torres, corresponsal

GUADALAJARA, Jal., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Los Altos de Jalisco se manifestaron este lunes frente a las instalaciones del organismo que opera la distribución de agua en la ciudad, para protestar por el desbasto en la metrópoli y la forma en la que se ha utilizado como argumento para tratar de reactivar el proyecto de la presa El Zapotillo, sobre el río Verde.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, quien antes de asumir el cargo se pronunció en contra de la presa, se reunió por la tarde con funcionarios federales para impulsar la conclusión de las obras complementarias y comenzar a llenar el embalse.

Afuera del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara, los manifestantes demandaron a las autoridades s que se diseñe un nuevo programa para el manejo y la gestión del agua, sin que se afecten los derechos humanos de quienes viven en la ciudad y en los pueblos que se pretenden inundar con la presa. Recordaron que 30% de agua de la metrópoli se pierde en fugas.

Además, exigieron agua limpia, de calidad y suficiente para cubrir sus necesidades básicas, pues aseguraron que hay colonias que no cuentan con agua ni siquiera para el baño.

Señalaron que el sistema de pipas implementado por las autoridades estatales para mitigar la escasez no ha sido suficiente, ya que no llega a todas las colonias afectadas y provoca abusos en el cobro de pipas por parte de distribuidores particulares.

Antes de reunirse en la Ciudad de México con funcionarios federales para tratar del tema de la crisis de agua en Guadalajara, Alfaro indicó que la única salida es concluir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR