Rechazan proyecto nuclear

A 27 kilómetros del Río Bravo, junto a un pueblo llamado Sierra Blanca, en Texas, se tiene planeado enterrar restos de plantas nucleares desmanteladas, materiales como plutonio que hasta dentro de 500 mil años dejará de ser radioactivo, cadáveres de animales utilizados en experimentos científicos, así como jeringas y guantes contaminados provenientes de cualquier entidad de los Estados Unidos.

Aunque la empresa promotora del proyecto reitera que el confinamiento dispondrá de todas las medidas de seguridad por lo que quedan nulificados los riesgos para la población transfronteriza; especialistas en la materia, legisladores y organizaciones ambientalistas de México y Estados Unidos advierten la posibilidad de que material radiactivo escurra hasta el Río Bravo, a lo largo de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hasta desembocar en el Golfo de México.

En el subsuelo del desértico paraje se pretende almacenar 5.3 millones de metros cúbicos de desechos radioactivos de bajo nivel, previamente sellados. Según el Nuclear Information Resources Services, los desechos de las plantas de energía nuclear constituirían el 97 por ciento del contenido del basurero nuclear, y el resto provendría de clínicas y material de investigaciones científicas.

Entre los desechos almacenados se incluirían partes de maquinaria contaminada, ropa protectora o guantes usados por trabajadores, filtros u otros materiales que se usan para tratar líquidos radiactivos, desperdicios de papel, toallas, y plantas nucleares enteras que sean desmontadas, así como reactores, varillas, tuberías irradiadas y cortinas venenosas que se hicieron radiactivas al entrar en contacto con las descargas de energía.

En Estados Unidos, los materiales contaminados con radiactividad en las plantas de energía nuclear son definidos como desechos de bajo nivel radiactivo, pero el nombre es engañoso porque no considera la peligrosidad y los años de vida de los materiales ya que incluye desde elementos médicos que permanecen tóxicos menos de 80 días, hasta el plutonio, material que será peligroso hasta dentro de 500 mil años.

A raíz de que el gobierno texano anunció en 1992, que 2 mil 400 hectáreas del Condado de Hudspeth, limítrofe con Chihuahua, se usarían para depositar desechos radiactivos de "bajo nivel", luego de que gobierno federal descentralizó el manejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR