Rechazan procesar a Rodrigo Medina por 2 delitos

MONTERREY, NL., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- El magistrado Ángel Mario García Guerra rechazó vincular a proceso a Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, por los delitos de peculado y daños al patrimonio estatal, como había solicitado la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción.

El ex mandatario estatal sólo está vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, resolvió Jaime Garza Castañeda, juez de Control el 9 de agosto pasado, al estimar insuficientes las pruebas aportadas por la fiscalía, para procesarlo por los otros dos ilícitos, relacionados con apoyos irregulares a la armadora coreana Kia Motors, por 3 mil 680 millones de pesos.

El magistrado de la Duodécima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León consideró que las pruebas aportadas por la fiscalía eran inatendibles e insuficientes. Entre éstas destacan las declaraciones ante el Ministerio Público del ex director de del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Citrícola del Estado, Juan Francisco Livas, en el sentido de que hubo una reunión informal en la que Medina de la Cruz pidió a sus colaboradores del área económica hacer un gran esfuerzo para atraer a Nuevo León la inversión del proyecto Kia Motors.

La defensa de Medina, a través del abogado Alonso Aguilar Zinser, expresó que en ningún momento el ex mandatario les pidió violar la ley.

El jueves anterior, de manera inusitada dentro del medio judicial, el magistrado García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR