Rechazan priistas reglas de Sagarpa

AutorImelda García

México.- Diputados y senadores priistas demandaron ayer que se modifiquen las reglas de operación de los programas para el campo, como condición para avalar las reformas energética y laboral.

Durante la reunión del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural reprocharon al gobierno federal y al PAN el no tomar en cuenta sus peticiones, a pesar de que han apoyado iniciativas y reformas que sin su voto, sostuvieron, no hubieran prosperado.

César Duarte, coordinador de los diputados pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC), criticó la "cerrazón" que ha mostrado el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, en la discusión de las reglas de operación.

"La posición de los legisladores locales y federales es que el punto prioritario para nosotros es el tema del campo y que no estamos dispuestos a asumir ningún otro acuerdo legislativo en tanto no se vea que vaya avanzando esta crisis que se ha generado en la interlocución con el Ejecutivo", señaló en entrevista.

"Ya en una ocasión le apostamos a reformas y se llegó a acuerdos, pero finalmente sólo nos utilizaron. De tontos iríamos de nueva cuenta, seríamos muy ingenuos al pensar que nos van a cumplir".

El bloque de legisladores campesinos del PRI, subrayó, está dispuesto a respaldar nuevas reformas estructurales, siempre y cuando el Ejecutivo dé señales para renegociar las reglas de operación.

Consideró positivo el que la Secretaría de Gobernación haya convocado a abrir una mesa de diálogo sobre la problemática del campo, pero insistió en que Cárdenas no es un buen interlocutor.

Duarte destacó, por otra parte, la urgencia de que "el campo nacional se inserte en la modernidad de la globalización, del libre mercado, de los acuerdos comerciales, pero con respeto a la Constitución".

En tanto, el senador Heladio Ramírez, presidente del Frente de Legisladores, se pronunció por buscar la revisión del capítulo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR