Rechazan postura ante CPI

AutorOctavio Pineda

REFORMA / Especial

BOGOTA.- En medio de una fuerte polémica, congresistas y dirigentes políticos pidieron ayer al Gobierno colombiano retirar la salvaguardia a que acudió al ratificar el Estatuto de Roma y por la que los crímenes de guerra cometidos en el país quedarán fuera del alcance de la Corte Penal Internacional (CPI) en los próximos siete años.

"Vamos a solicitar al Gobierno del Presidente Alvaro Uribe en el Senado que retire de inmediato esta reserva", adelantó el senador Jimmy Chamorro, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

De igual forma se pronunciaron el presidente de la Cámara de Representantes, William Vélez; el senador independiente Gustavo Petro y líderes sindicales.

"Me parece que fue un acto de cobardía, porque si algo afecta la democracia es la impunidad", dijo Petro.

Al ratificar el Estatuto de Roma el pasado 5 de agosto, el Gobierno del entonces Presidente Andrés Pastrana acudió al artículo 124 del propio Estatuto, por el que se reserva el derecho de "no aceptar" la competencia de la CPI sobre crímenes de guerra cometidos por nacionales colombianos o en su territorio, lo que incluye genocidio y de lesa humanidad.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, insistió en que tanto el Congreso de la República como la Corte Constitucional estaban al tanto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR