Rechazan paisanos regresar por miedo

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

REYNOSA.- Cuando se pudiera pensar que los paisanos regresan a México por la situación que vive Estados Unidos, un sondeo realizado a los connacionales reveló que su salida de ese país se debe al desempleo o recortes de horas laboradas, por lo que adelantaron su llegada a territorio mexicano.

Para Juan Bautista, un oaxaqueño que acompañado de familiares dialogaban en un dialecto autóctono, explicó que trabajan en un rancho de Port Clinton, poblado del estado de Ohio, por temporadas de seis a ocho meses, pero después regresan a su tierra natal.

"Nos venimos porque empieza el frío y se acaba el trabajo, allá todo está igual, (de la guerra) no sé nada, no hay temor de nada, no venimos por temor, allá en los campos casi nadie habla de eso (de la guerra), venimos por costumbre, tenemos que venirnos", expresó.

Edelmiro Domínguez, profesor de colegio en Donna, Texas, pero nativo de Milwaukee, Wisconsin, dijo que su relación directa con jóvenes hispanos le permite ver la angustia de ellos, de sus padres y de la comunidad hispana en general, porque los recortes de empleos empiezan a afectar al Valle de Texas.

"La guerra afecta porque el empleo está acabándose, afecta en lo económico, sobre todo a los más pobres, a los obreros, y la situación empeora, aparte está el miedo por las armas químicas, por el ántrax, los maestros recomendamos a los padres que ya no expongan a sus hijos a la televisión", expresó.

Para Abdon Arreguín, un residente de Donna, Texas, la guerra afectó más por el desempleo que generó.

"En el Valle tengo sobrinos que trabajan en las tiendas y les recortaron horas, tengo dos hijas en Pensylvania y también tienen problemas de empleo, les quitaron horas, de 45 a 50 les rebajaron a 30 ó 35", comentó.

Los hermanos Venicio y Gregorio Rivera, junto con su pariente Arturo Gutiérrez García, lamentó que en Oklahoma los estadounidenses miren con recelo a algunos paisanos, por lo que ante la situación éstos se refugien en la comunidad de mexicanos.

"En Oklahoma la guerra está provocando mucha confusión, como los mexicanos nos parecemos en color de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR