Rechazan ONGs control hacendario

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- El Paquete Económico 2017 generó una controversia entre organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Más de 480 agrupaciones, redes y fundaciones se unieron en un posicionamiento público contra un nuevo régimen fiscal que se aplicaría a las donatarias, el cual está previsto en el documento Criterios Generales de Política Económica 2017.

Hacienda argumenta que, si bien el número de organizaciones creció en el país en 43 por ciento durante los últimos diez años, sólo el 3.7 por ciento de las personas físicas y el 3.4 por ciento de las personas morales realizaron donativos.

Para atraer más donantes, plantea crear una certificación especial para organizaciones, cuyo nivel de transparencia e impacto social les haga acreedoras a las categorías A, AA y AAA.

"No coincidimos con la autoridad en suponer que el bajo número de contribuyentes se deba a que no hay confianza en las instituciones ni en que, para que haya confianza, se requieran más controles", externó Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

"El mecanismo generaría segmentación de las organizaciones, porque toda certificación tiene un costo, y aquellas con mayor posibilidad de someterse a una calificación externa son las que tienen más dinero. Sería darle dinero a las que más tienen", opinó en entrevista.

Las asociaciones cuestionan que, por indicación de Hacienda, se considere liquidada aquella donataria autorizada que pierda su registro y no lo recupere al ejercicio siguiente.

"Muchos de los abogados que trabajan en organizaciones interpretaron que es una autorización que se da el Gobierno para liquidar organizaciones. Hay una mala explicación de lo que pretende la autoridad", refirió Villalobos.

La Secretaría también propone que, en el acta constitutiva de las fundaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR