Rechazan en México argumento republicano

AutorAlejandro Moreno y Leonardo Valero

Levantar un muro en la tercera parte de la frontera con México es necesario para hacer de Estados Unidos un país más seguro, argumentó el liderazgo republicano en el Capitolio a fin de lograr su aprobación. Para la abrumadora mayoría de los mexicanos, ese argumento es absurdo.

De acuerdo con una encuesta nacional de Grupo Reforma, el 93 por ciento de los encuestados considera que el muro fronterizo no refuerza la seguridad de sus vecinos del norte.

Para algunos legisladores demócratas, el muro de más de mil 100 kilómetros que el Presidente Bush autorizó el mes pasado, no es más que una medida desesperada para apuntalar el voto republicano en la elección legislativa del próximo martes.

Para su construcción, afirman, se necesitarían más de 5 mil millones de dólares, mucho más de los mil 200 millones que se han autorizado hasta ahora.

Aun así, la mera posibilidad ya levantó en México una verdadera barrera de descalificaciones para el Ejecutivo y el Legislativo estadounidense.

Para el 79 por ciento de los mexicanos, revela la encuesta, aquellos terroristas que pudieran representar un peligro para los estadounidenses, residen ya en ese país, o entrarían por la vía aérea.

Sólo el 7 por ciento de la población estima posible que dichos terroristas potenciales pudieran ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con México. Para otro 8 por ciento, pudieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR