Rechazan interferir privacidad

AutorArturo Sierra y Juan Corona

Las cámaras de videovigilancia que ya comenzó a instalar la Secretaría de Seguridad Pública del DF, no podrán tomar imágenes directas de puertas o ventanas de domicilios particulares, señaló Fausto Lugo García, director del proyecto Bicentenario Ciudad Segura.

El proyecto incluye la colocación de más de 8 mil cámaras en todo el DF, mismas que serán monitoreadas por la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF).

"Hay preocupación de la ciudadanía, en el sentido de que en otras partes del mundo se ha violentado la seguridad al seguir a las personas (con las cámaras), pero eso no se puede ocurrir aquí", afirmó Lugo García.

A principios de la década en diversas ciudades de España se generó una polémica, luego que organizaciones ciudadanas denunciaran que algunas cámaras de vigilancia estaban enfocadas a domicilios particulares e incluso siguieron a ciudadanos que confundieron con delincuentes.

La problemática se replicó en algunas comunidades de Francia y las autoridades tuvieron que hacer adecuaciones.

El funcionario comentó que en el artículo 5 de la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del DF, señala que queda prohibida la colocación de los equipos para obtener información personal por parte de las autoridades.

Lugo García aclaró que sólo por orden judicial o en caso de registrarse un delito en flagrancia se puede enfocar alguna vivienda o seguir a una persona "Si alguna persona considera que alguna cámara está haciendo tomas hacia su casa, puede recurrir con nosotros y tendremos que hacer ajustes, no queremos que sea un asedio para los ciudadanos", puntualizó.

Las instalaciones de edificios públicos sí serán vigiladas, no así embajadas o el interior de escuelas y la SSP-DF además tiene la obligación de hacer públicos los sitios donde se colocarán cámaras de vigilancia, determinó el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF).

Las autoridades capitalinas desde hace unas semanas iniciaron la inspección y análisis de los puntos dónde serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR