Rechazan ingenios fijar precio de caña

REFORMA / Staff

Los dueños de los ingenios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) consideraron inviable fijar un precio para el pago de la caña y mucho menos un incremento del 6 por ciento con respecto a la producción del ciclo anterior, como lo demandan los productores.

La CNIAA, a través de un comunicado, informó que los precios de la caña deben responder a la oferta y demanda del mercado y no fijar un precio que rija todo el año, sin embargo, estarían dispuestos a fijar un precio, pero con un alza de 3.25 por ciento por tonelada.

El precio de la caña de azúcar se fija cada año, mediante una fórmula que está plasmada en la Ley Cañera, y que siempre considera un incremento en el pago de la caña al productor.

En la zafra 2006/2007, el precio de la caña fue de 341 pesos por tonelada y la demanda de los productores es un incremento de 6 por ciento, porque es el alza que refleja la fórmula que está por Ley para fijar el precio.

Y desde hace once semanas, los productores de caña, empresarios y Gobierno, están negociando para lograr un acuerdo en el precio que se pagará por la caña en el ciclo 2007/2008, que oficialmente ya inició desde hace un mes.

Esta situación significa el desgaste social y empresarial, ya que el azúcar que hay en este momento en el País, es el abasto para cinco meses, y la zafra de producción de azúcar dura aproximadamente seis meses.

"Frente al incremento de 6 por ciento que demandan los productores de caña la Cámara considera inviable un aumento de ese tipo debido a las difíciles condiciones que rodean a los ingenios.

"Hay azúcar de contrabando y excedentes por más de 500 mil toneladas del dulce, que con los inventarios actuales representan 37 por ciento de la venta total de los ingenios en todo el País", detalla información de la CNIAA.

Y proponen que pueden dar un alza en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR