Rechazan que la FIL premie a Echenique

AutorYanireth Israde

Académicos de la UNAM, El Colegio de México y el CIDE consideran inaceptable la concesión del Premio FIL de Literatura al peruano Alfredo Bryce Echenique.

"Se trata de un autor al que se le han comprobado diversos plagios", señalan en una carta pública 12 investigadores, entre ellos Soledad Loaeza, Benjamín Arditi, Gerardo Esquivel, Roberto Breña y Mauricio Tenorio.

La decisión, plantean, debe ser reconsiderada tanto por el jurado -con integrantes como Jorge Volpi, Julio Ortega y Leila Guerriero- como por el presidente de la FIL, Raúl Padilla y Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.

"Es una cuestión de principio. El plagio es un acto de deshonestidad intelectual. Los que escriben -intelectuales, artistas, literatos- lo único que tienen son sus ideas. No debemos condonar el plagio. Desafortunadamente hemos visto en México varios casos que han hecho escándalo y hay una extraordinaria tolerancia frente al plagiario, cuando es uno de los pecados más graves que se puede cometer cuando uno escribe", apunta Loaeza, profesora e investigadora de ciencia política.

Gerardo Esquivel, doctor en economía, afirma que no cuestionan la calidad literaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR