Rechazan que FCH dañara relación

AutorREFORMA - Staff

Jorge Guajardo, ex Embajador de México en China, desestimó las declaraciones del Embajador chino en México, Zeng Gang, quien señaló que la reunión del ex Presidente Felipe Calderón con el Dalai Lama en 2011 provocó que se detuvieran las exportaciones de carne de cerdo mexicana a aquel país.

"El Embajador Zeng declaró que, por motivo de esta reunión, se postergó la importación de carne de cerdo mexicana a China, cuando ambas partes estaban a punto de lograr un acuerdo.

"Cabe aclarar que el Protocolo de Importación y Exportación de Carne de Cerdo se firmó en julio de 2008 y la visita de S.S. Dalai Lama a México fue en septiembre de 2011. De manera que habría que preguntarse cuál fue la razón por la que no se importó carne de cerdo mexicana a China durante los más de dos años entre la firma del protocolo y la visita del Dalai Lama", señaló en una carta enviada a REFORMA.

Precisó que Calderón se reunió con el Dalai Lama en su carácter de líder religioso y tomando la decisión que corresponde al dirigente de un país libre y soberano que no busca autorización de gobiernos extranjeros para decidir su actuar interno.

Aclaró que la pasada administración se mantuvo fiel a la política de reconocer una sola China y que los asuntos concernientes al Tíbet son asuntos de política interna china.

"Esto no cambió con la reunión que el Presidente Calderón sostuvo con el líder religioso", expresó.

Según Guajardo, las declaraciones de Zeng, publicadas en este diario el pasado lunes, contradicen lo que en su momento se le informó al Gobierno mexicano respecto de la demora en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR